AUTOMEDICARSE NO ES CURARSE

DACEGA - AUTOMEDICARSE NO ES CURARSE

Un síntoma, según Wikipedia refiere:

Es la referencia subjetiva que da un enfermo de la percepción que reconoce como anómala o causada por un estado patológico o una enfermedad.

Es decir, la sensación, interpretación o manifestación de una dolencia o un mal estado en la salud. El ser humano, durante el transcurso de su vida atraviesa por diversas enfermedades que impactan en su salud.  Muchas de esas enfermedades se repiten a lo largo de su vida. Infecciones en las vías respiratorias, estomacales, son las mas comunes.  Y el ser humano va identificando un conjunto de síntomas, lo relaciona con sus experiencias pasadas y, en primer lugar, se autodiagnostica: “Es una gripe” o “tengo diarrea por cierta circunstancia”; de ahí emerge el automedicarse.

Esta practica es muy común.  Sin embargo el tratamiento de los síntomas es uno de los mayores errores en el ámbito de la salud. El tratamiento de los síntomas se reduce a un hecho muy especifico: un dolorcito en x lugar,  una fiebrecita, un pequeño mareo. Desconocer el origen del síntoma puede desencadenar pesadillas para quién padece una enfermedad sin conocer la raíz de la misma.

Tratamientos adecuados

Lo recomendable es acudir a un médico, si es posible, a un especialista. Hoy en día existen aparatos y sistemas muy sofisticados que pueden ayudar al médico a encontrar el problema de origen. Así que los tratamientos prescritos por estos médicos pueden ser, en su mayoría de veces, los adecuados. Aun cuando el cuerpo está diseñado para curarse por si solo, medicamentos, terapias, dietas pueden acelerar el proceso. Dando como resultado una mejor calidad de vida.

Por lo que automedicarse no es curarse, es solo disminuir dolencias o síntomas, para salir al paso. Esto sin considerar que la situación puede empeorar. En DACEGA les invitamos a visitar a médicos generales y especialistas,  antes de ingerir un medicamento por cuenta propia.