MENOPAUSIA Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

dacega_menopausia
  • Estudios recientes demuestran que presentan mas riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular mujeres que tenían menos de 45 al iniciar la menopausia.
  • Después de esta edad es mejor tener hábitos que fomenten la salud cardiovascular
  • Las mujeres en la etapa premenopausica están protegidas contra estas enfermedades, en comparación con los hombres. Sin embargo en el periodo de la menopausia, el riesgo cardiovascular aumenta progresivamente.

La menopausia es una etapa complicada para la gran mayoría de las mujeres. Cambios hormonales que influyen en estado de animo, y en el rendimiento físico y sexual. Estos cambios hormonales también influyen en la salud cardiovascular debido  a la reducción de estrógeno. El estrógeno fomenta la protección de los vasos sanguíneos, además de que inducen un mecanismo de vasodilatación. Durante la menopausia, la producción de estrógeno es casi nula.  Durante la menopausia, el proceso de vejes se acelera.

Las mujeres y los ataques cardiacos

Los síntomas de un ataque cardiaco en las mujeres, varían a diferencia de los hombres. Algunas de ellas, no saben, ni tienen la posibilidad de percatarse de que están sufriendo un ataque cardiaco. Algunos de los síntomas son:

  • Sentir ardor en la región superior del abdomen
  • Pueden presentar mareos
  • Sudoraciones
  • Malestar estomacal
  • Pueden o no sentir el típico dolor en la región central del pecho.

Prevención durante la menopausia

Al llegar a esta etapa, las mujeres deben de ser mas conscientes del riesgo de una enfermedad cardiovascular. Por ello, dejar de fumar es un factor clave para evitar infartos. Llevar una vida acompañada de ejercicio  y muy importante: visitar a su cardiólogo e informarle que esta atravesando por esta etapa.  Existe muchos tabúes al rededor de la menopausia, muchas de ellas orillando a las mujeres a que sientan una especie de vergüenza por estar atravesando por esta etapa. Informar a sus familiares de que comienzan en esta etapa, también disminuirá la tensión y el estrés. Recordemos que el estrés es tan nocivo como fumar mas de una cajetilla de cigarrillos al día. Checar su salud, con ayuda de un electrocardiograma y un médico especializado, es parte del proceso para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

Fuentes consultadas: Las mujeres y la enfermedad cardiovascular, de Texas Heart Institute